por qué eStudio Asia


eStudio Asia  
l  JOSE REINOSO  •      

A finales de 2000, cuando viajé por primera vez a Asia, percibí con mis propios ojos lo que durante años había vislumbrado a través de los testimonios de los escritores occidentales que desde hace siglos recorren esta zona del mundo atraídos por su lejanía, su cultura y su exotismo.

La fascinación que ejerce Asia en Occidente y el interés que ha despertado entre sus viajeros, comerciantes e intelectuales no han dejado de crecer desde que el veneciano Marco Polo agitara el imaginario colectivo europeo con su periplo por Asia a finales del siglo XIII, recogido en el clásico de la literatura de viajes Il milione, conocido en español como Los viajes de Marco Polo.

Tras el explorador y mercader italiano, descubridores como el portugués Vasco da Gama, misioneros como el italiano Matteo Ricci, o enviados imperiales como el británico George Macartney, con su pionera misión diplomática a la corte del emperador chino Qianlong en 1793, pusieron rumbo a Oriente, en busca de comercio, feligreses y materias primas con las que alimentar los hambrientos imperios que sufragaban sus expediciones. Muchos territorios en Asia cayeron en manos de potencias extranjeras, cuyos colonizadores dejaron en esta zona del mundo heridas hoy aún no completamente cicatrizadas.

En el plano cultural, los ocupantes occidentales imprimieron profundas huellas en Asia. A cambio, quedaron seducidos por unas culturas lejanas y desconocidas, y alimentaron una pasión europea por esta zona del mundo, que en los siglos XVII y XVIII se vio reflejada en las chinoiseries (interpretación e imitación de las tradiciones artísticas chinas) o el japonismo, el culto a la estética japonesa desarrollado en Europa a partir de mediados del siglo XIX, que influyó profundamente a los pintores impresionistas, subyugados por la claridad de las líneas, la abstracción de los colores y la composición asimétrica de las xilografías japonesas (ukiyo-e).

Los filósofos alemanes Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Martin Heidegger y Friedrich Nietzsche, o el psicoanalista suizo Carl Jung forman parte de la larga lista de pensadores y autores occidentales que bebieron en las fuentes de Oriente. Más recientemente, la búsqueda de respuestas e inspiración en el budismo Zen o el taoísmo han marcado también a artistas e intelectuales, cuyas obras llevan, a menudo, la huella de sus estudios y experiencias asiáticos. A lo largo del siglo XX, viajaron a Asia compositores como el estadounidense John Cage, cineastas como el italiano Michelangelo Antonioni, o semiólogos y escritores como el francés Roland Barthes, autor de El imperio de los signos, publicado tras su visita a Japón en 1966.

Hoy, Asia sigue haciendo volar la imaginación occidental. Los nombres de ciudades como Hanoi, Bangkok, Vientianne o Shanghái generan ensoñación y resonancias difíciles de encontrar en otras zonas del mundo más conocidas para el ciudadano del Oeste. Asia atrae a trotamundos, artistas, emprendedores e intelectuales, que, si en la primera mitad del siglo XX habrían viajado a París o Nueva York en busca de conocimiento, oportunidades y dinamismo, en las últimas décadas lo han hecho de forma creciente a esta zona del planeta.

A este interés por Asia, me uní, por fin de forma física, con aquel primer viaje a China en las postrimerías del siglo XX. El año siguiente, ya en el XXI, viajé de nuevo a China; y en 2002 me instalé en Pekín para trabajar como corresponsal extranjero. Residí en la capital china hasta finales de 2018, lo que me permitió viajar extensamente por Asia durante todos estos años; unas veces con la premura del trabajo, otras con el deleite de moverme sin rumbo ni destino. Hasta que estalló la pandemia.

China, India, Japón y Tailandia, por citar solo unos cuantos países, tienen cada vez más apasionados en Occidente, en cuyas escuelas de lenguas orientales estudian sus idiomas, su historia y su cultura. Pero los filósofos, literatos o músicos asiáticos ocupan aún lugares exiguos en el acervo europeo. Si las obras maestras de disciplinas artísticas como la pintura, la música o la literatura de esta zona en la que vive el 60% de la población mundial son aún poco conocidas entre los ciudadanos en Occidente, qué decir de las de un arte relativamente joven como la fotografía. El fotógrafo japonés Daido Moriyama, por citar solo uno de los grandes de este arte, ha publicado cientos de libros; pero, ¿cuánta gente, incluso amante del arte, conoce su obra en Occidente? Otro tanto se puede decir de fotógrafos chinos pioneros como Lang Jingshan, o contemporáneos tailandeses como Manit Sriwanichpoom.

eStudio Asia nace en respuesta a mi pasión por esta zona del planeta, la fotografía y la creación. Nuestro principal objetivo es publicar, imprimir y difundir la obra de los integrantes y colaboradores del estudio; principalmente, fotolibros y copias fotográficas de calidad de museo de trabajos relacionados con Asia, ya sea por el origen del autor o la autora o por el contenido de la obra. Con una prioridad: la fusión del carácter visual de la fotografía y el poder evocador de la poesía.

La mirada de los artistas asiáticos sobre el mundo, sobre su entorno, sobre sí mismos y su cultura, así como la de los fotógrafos no asiáticos sobre esta zona del planeta son el corazón del proyecto. A través de ellas, buscamos contribuir al conocimiento de otras maneras de ver e interpretar la realidad que nos rodea, y de soñar e indagar sobre el alma humana.

De esta forma, queremos impulsar el conocimiento de la fotografía y el arte asiáticos, con un deseo: cautivar a quienes se sientan atraídos por Asia y la fotografía, con el arte como vehículo transmisor.

Pero Asia es vasta y compleja, Asia son muchos mundos, que se extienden desde el mar de Mármara, en Turquía, hasta el archipiélago malayo en su extremo oriental. Por ello, y para acotar el campo de acción, la actividad del estudio girará principalmente en torno a Asia Oriental, el Sureste Asiático, y Asia del Sur, con guiños ocasionales a Australia y Nueva Zelanda, por su conexión con Asia y el dinamismo de sus comunidades fotográficas. 

La fotografía nunca ha estado más viva que hoy. La imagen formada mediante la captura de la luz disfruta de una nueva edad de oro, gracias a los avances tecnológicos y las herramientas que estos han puesto a nuestro alcance, como sensores con capacidad de registro de valores mínimos de luz, teléfonos móviles con cámaras de calidad inimaginable hace pocos años, y una poderosa vía de difusión llamada Internet. A esto se suma el resurgir de la película de sales de plata. Todo ello ha abierto nuevas posibilidades a la imaginación de los artistas, que, gracias a la imprenta digital, tienen ahora la oportunidad de publicar fotolibros en tiradas reducidas, con una calidad equiparable a la de la imprenta offset tradicional.

Esta efervescencia fotográfica ha tenido también su reflejo en Asia, donde en las últimas décadas han surgido numerosos festivales fotográficos y los artistas han generado un trabajo de gran riqueza y complejidad, que se exhibe cada vez con más frecuencia en Occidente.

eStudio Asia es un pequeño estudio-editorial independiente, y, como todos aquellos implicados en el mundo de la cultura, nos hemos visto muy afectados por la pandemia. El lanzamiento de nuestro primer fotolibro Nomadic Sight, de la fotógrafa china Ren Bo se produjo el año pasado pocos días antes de que estallara la grave crisis sanitaria y humana, que aún hoy continúa, con los consiguientes cierres de fronteras y cancelaciones de exposiciones y festivales artísticos.

Pero, como a muchos también, este tiempo nos ha servido para reflexionar, madurar nuevos proyectos, y preparar el velero para cuando amaine la tormenta y lleguen buenos vientos. Uno de estos proyectos ha sido la realización de la web de eStudio Asia. Nace centrada en el proyecto fotográfico Nomadic Sight, pero irá ampliando su contenido poco a poco.

En www.estudioasia.com, encontrarás también textos, vídeos, audios y otros contenidos no estrictamente ligados a la fotografía. En algunas ocasiones, serán una extensión de la mirada del fotógrafo y la fotógrafa a través de otros lenguajes de expresión artística. En otras, tienen su lugar por su belleza o porque consideramos que pueden ser de interés para cualquier apasionado de esta disciplina artística y Asia.

También incluimos una agenda de los principales festivales y ferias de fotografía previstos para los próximos meses en Asia y España, así como de exposiciones y charlas relacionadas con la fotografía y los fotolibros asiáticos en España y otros países europeos, y una página en la cual se pueden adquirir nuestros trabajos. Además, podrás leer el blog El Mar de Tethys, en el que iremos publicando artículos sin periodicidad establecida.

Esta primera entrada de El Mar de Tethys ha sido un poco extensa, pero quería contaros sin prisa el origen, el contexto en el que nace y el porqué de eStudio Asia. Si en adelante quieres estar al tanto de publicaciones de fotolibros, reseñas, noticias, audios, vídeos, convocatorias, exposiciones, festivales de arte, y otros acontecimientos relacionados con la fotografía y Asia, suscríbete al boletín electrónico. Tendrá uno o un máximo de dos números al mes.

Esperamos que encuentres de interés lo que veas, leas o escuches en estas páginas digitales. Si tienes cualquier pregunta, comentario o sugerencia, envíanos unas líneas por correo electrónico a info@estudioasia.com, o, desde el interior de la página web, mediante este formulario. Gracias por tu interés en el proyecto eStudio Asia. Seguimos en contacto.